EDUCACION – WESLU: 7 errores que debes evitar como profesor


Hasta ahora siempre hemos hablado sobre cómo hacer para que vuestras clases sean interesantes y provechosas. En resumen, para que podáis compartir vuestros conocimientos de la mejor forma posible. Hoy vamos a hablaros de lo contrario, de lo que no debéis hacer nunca si queréis que vuestras clases sean interesantes y provechosas. Y además, seréis recordados como unos buenos profesores. Se trata de una serie de puntos que debéis evitar si no queréis echar por tierra todo vuestro esfuerzo.

  • Crear expectativas demasiado elevadas. Tus alumnos deben ser conscientes en todo momento de lo que van a aprender y qué nivel de conocimientos alcanzarán. Si no gestionas bien sus expectativas, se sentiran defraudados y perderás futuros alumnos y recomendaciones.
  • Aparentar una mayor formación o esperiencia de la que tienes en realidad. Vamos, lo que viene siendo mentir. Si crees que tu formación o tu experiencia no son suficientes, simplemente, no impartas clases. O busca un campo en el que sí tengas los conocimientos o la experiencia necesaria.
  • Durante el desarrollo de la clase, si no estás seguro de un dato o no sabes algo, recónocelo. No te lo inventes. Dile a tus aumnos que buscarás la información y se la pasarás más adelante. O mejor aún. Si puedes buscarla en directo, adelante.
  • Utilizar materiales de terceros sin atribuciones. No pasa nada por utilizar materiales de otras personas, pero siempre indícalo claramente para que tus aumnos puedan profundizar por su cuenta.
  • Perder el tiempo contando batallitas. Esto es algo bastante típico cuando comienzas a dar clases. Utilizas ejemplos personales… que acaban derivando en batallitas que no aportan nada y sólo sirven para perder tiempo. Utiliza ejemplos propios si quieres, pero limítate a lo importante.
  • No ofrecer a tus alumnos una vía de comunicación abierta tras las clases. Puedes sentirte tentado a pensar que ya han terminado tus servicios y no te apetece dar clases extra sin cobrar. Y en parte es cierto. Pero piensa también que si te ofreces a resover dudas a posteriori, conseguiras fidelizar a tus alumnos y ofrecerás más confianza a tus futuros pupilos.
  • No hagas diferencias en el trato con tus alumnos. Aunque no soportes a uno de ellos, trátalo igual. Mientras estés dando la clase eres un profesional y tu actuación también debe serlo.

En el listado de más arriba no hemos incluido algunas recomendaciones que, por obvias, suenan casi ridículas. ¿O tenemos que recordaros que vayáis aseado, seáis educados y utilicéis un lenguaje correcto?

Estoy convencido de que vosotros tenéis alguna recomendación sobre lo que NO hay que hacer a la hora de dar clases. ¿Las compartís con nosotros?

FUENTE:  WESLU

NOTA: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.