SUCESOS – EL TIEMPO: Márquez: Caracas ordenó últimas interrupciones de luz en Anzoátegui


29.05.2012 05:30 AM El subcomisionado de Comercialización y Distribución de Corpoelec en Anzoátegui, explicó que el nivel central giró instrucciones de racionar el suministro eléctrico

Olga Salón/ Nathalia Guzmán

Puerto La Cruz.- A ocho días de haber recibido el cargo de subcomisionado de Comercialización, Distribución y Uso Racional y Eficiente de la Energía Eléctrica (Uree) en Anzoátegui, Hugo Márquez, reconoció que las interrupciones en el suministro eléctrico que se han presentado son racionamientos.

El funcionario quiso dejar en claro que hay  diferencia entre   los cortes de luz programados y racionamientos.

Explicó que cuando la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) suspende el servicio de energía en algunos sectores de la entidad, sin anunciarlo  previamente a través de los medios de comunicación, es porque  se ve obligado a sacar  circuitos del sistema por instrucción del nivel central.

El programa que monitorea el servicio eléctrico de  todo el país está en Caracas y  arroja cualquier irregularidad.

Cuando se está presentando una posible sobrecarga en alguna subestación, ellos nos dan el reporte y nos indican qué se debe hacer, lo analizamos y de ser necesario se ejecuta. En caso de quitar la luz en alguna zona,  la cuadrilla de la corporación se traslada al sitio de la contingencia y cuando subsanamos la falla, se activa el servicio. Por último, verificamos en los sectores afectados si el servicio se restituyó. ¡Claro¡, eso no es al momento, todo tiene su procedimiento, la luz llega de manera paulatina”.

-¿Cuál es el tiempo estimado de los racionamientos?    -Realmente no lo sabemos. A veces 45 minutos o más, eso depende de cuál sea el problema y cómo se presente en el sistema.

Apuntó que también están realizando inspecciones en las subestaciones   de la entidad para verificar la capacidad de carga que tienen a fin de mejorar el sistema de energía y rescatar la imagen institucional de la empresa. “Que cada empleado ocupe el cargo para el  que está asignado”.

Razones
La diputada del Consejo Legislativo de Anzoátegui (Cleanz), Solange Abreu, exigió al subcomisionado de Corpoelec, Hugo Márquez, que explique las razones de las constantes interrupciones del servicio que se registran a diario en los 21 municipios de Anzoátegui.

Indicó que los suscriptores tienen derecho a saber si los frecuentes apagones que se registran desde hace varias semanas   se deben a racionamiento o a fallas en el sistema.

Abreu presume que por los horarios en los que están ocurriendo los cortes de luz, se trate de acciones programadas de la empresa para racionar la energía, que no han sido anunciadas para no seguir generando malestar a los usuarios. Dijo que en el caso de  la zona norte, las suspensiones del suministro eléctrico se registran a diario en varias oportunidades; pero en los ejes sur, centro y oeste los habitantes pueden pasar hasta seis y nueve horas seguidas a oscuras.

“Los usuarios tienen derecho a saber qué está pasando y si los cortes son por fallas en el servicio o por racionamiento. Como parlamentaria estoy obligada a pedirle a Corpoelec que informe a qué se deben los apagones”.

La legisladora indicó que por tercera vez pedirá ante el Cleanz que inviten a Márquez a una reunión al hemiciclo para que dé detalles sobre la emergencia eléctrica decretada la semana pasada en la entidad, cuando asumió el cargo. En agosto y octubre de 2010 hizo la misma solicitud, pero no fue atendida por sus homólogos.

FUENTE:  EL TIEMPO.COM.VE

NOTA: El presente articulo se reproduce sin perjuicio de los Derechos de autor, quien por cortesía permite su reproducción en este site.

Anuncios