LA PATILLA – Conmoción en Margarita por el hallazgo de 17 perros muertos en una playa


Habitantes de Porlamar se conmocionaron al encontrar los cuerpos sin vida de 17 caninos en playa La Caracola. El Ministerio de Salud a través de la Dirección Regional de Salud Ambiental, había dado conocimiento a la Alcaldía del Municipio Mariño.

Miembros de la Asociación Perros Sin Hogar y de la Fundación Pro Amar denuncian como un atropello de la Dirección General de Salud del estado Nueva Espartala campaña de profilaxis nocturna de caninos callejeros en las diferentes localidades del municipio Mariño.

La queja de la comunidad a través de las redes sociales se hizo sentir todo el día. Representantes de las citadas organizaciones dijeron que a algunos caninos se les inyectó estricnina y ayer amanecieron alrededor de 17 perros muertos en la playa La Caracola…


Por su parte, el director de Corposalud, Jorge Alchaer, informó que hay un programa a escala regional y nacional, que forma parte de una campaña mundial de eliminación orientada de caninos, los cuales en un momento determinado, pueden representar riesgo para la salud humana.

Habitualmente, esta eliminación es posterior a un estudio epidemiológico sobre índices y densidad de caninos en áreas específicas y la transmisión de enfermedades. Se está haciendo vigilancia epidemiológica para intervenir de manera selectiva a los caninos.

En el estado Nueva Esparta no se hace de la forma más adecuada, como en algunos países desarrollados, donde es menos traumática a la vista humana, proceden utilizando anestesia y otros métodos de alto costo que aún no han llegado a Venezuela.

La Red de Apoyo Canino manifestó su repudio en contra de la matanza

Mediante una nota de prensa la asociación Red de Apoyo Canino, manifestó su repudio en referencia a la matanza de 17 caninos que fueron encontrados por la comunidad en playa La Caracola, en Porlamar.

Lea a continuación el comunicado:

La Red de Apoyo Canino, su Junta Directiva, sus Miembros Activos y Voluntarios deseamos expresar nuestro total rechazo e indignación por los sucesos acaecidos en la Isla de Margarita y que siguen sucediendo como los es el exterminio cruel, inhumano y cobarde sobre un grupo de animales indefensos, cuyo único delito ha sido y será el haber nacido sin un dueño que los proteja.

El desleal y traicionero “operativo” denominado “campaña de profilaxis nocturna” está siendo realizado cobardemente por la Coordinación Regional de Zoonosis, adscrito a la Coordinación Regional de Salud del Ministerio del Poder Popular para la Salud, quien en complicidad y con apoyo de la Alcaldía del Municipio Mariño del Estado Nueva Esparta, ha masacrado a un número indeterminados de perros “callejeros”, como ellos mismos los denominan.

Esta aberración sucedió y está sucediendo esta semana del (26 al 29) en diversos sitios de la Isla (descrito en la carta anexa), y están utilizando “carnadas”, como ellos mismos denominan, para envenenarlos de la manera más cruel y despiadada, por lo que le infringen una muerte agonizante y dolorosa, que en nada tiene que ver el carácter “humanista” que nos endosamos.

Es increíble como estos organismos del Estado, realizan estas salvajes acciones debido a su incapacidad de darle una solución humana, inteligente, piadosa y posible, como lo es la esterilización, vacunación y procesos de adopción de estos seres indefensos, que están allí resultado de la indiferencia social y las malas políticas del Estado para controlar lo sobrepoblación.

Levantamos nuestra voz de protesta, por esta acción que no solo perjudica, hace sufrir y mata animales, sino que nuestros niños y adultos ven en estas imágenes una solución “fácil” al problema, por lo que deshumaniza y crea una manera de ver la solución a través del exterminio y la crueldad.

Queremos hacer pública nuestra protesta y exhortamos a la mayor cantidad de personas, proteccionistas o no, así como a las instituciones protectoras, públicas y privadas a protestar contra barbarie, por esta brutalidad que no hace más que avergonzarnos de nosotros mismos como especie “humana”.

Es por todo esto que la RED DE APOYO CANINO, protesta y reclama, LA INMEDIATA suspensión definitiva y para siempre de este método macabro de exterminio contra los animales, es hora que los organismos públicos se decidan y se reúnan con las organizaciones protectoras para crear políticas HUMANITARIAS de control de la sobrepoblación animal.

Alcemos todos la voz, porque si no llegara el momento que el exterminio será entre nosotros mismos, ya que criaremos niños que ven en estas matanzas el modos vivendi y la forma de resolver nuestros problemas.

El Ministerio de Salud había enviado un comunicado a la Alcaldía del Municipio Mariño

Mediante un comunicado, el Ministerio de Salud a través de la Dirección Regional de Salud Ambiental, había anunciado la practica de la “Profilaxis nocturna de los caninos callejeros”. En dicho comunicado, se especifíca los días y los sectores en los cuales se realizarían los sacrificios.

Además de ello, el Ministerio pidió la mayor colaboración posible para la recolección de los cuerpos y para el suministro de carnadas.

Fuente: Noticias24