BOLIVIA – PAGINASIETE.BO – COB colapsa La Paz en defensa del TIPNIS y en repudio del Gobierno de Evo


PARO. El tránsito vehicular en el centro de La Paz, así como en las principales ciudades del país se vio interrumpido sobre todo durante al medio día.

El paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) movilizó a miles y miles de trabajadores, maestros, mineros, universitarios, gremialistas y población en general en defensa de los indígenas que defienden el TIPNIS y en repudio contra el gobierno totalitarista del presidente Evo Morales.

La multitudinaria marcha de la COB partió al promediar las 08.40 de la Ceja de El Alto, al mando del secretario ejecutivo de la COB, Pedro Montes, a la ciudad sede de gobierno que quedó paralizada en rechazo a la “política represiva y criminal” contra la macha indígenas y en demanda de cambios estructurales en el gabinete ministerial….

“Aquí está la rabia y la bronca del pueblo, en este país parecería que no hay respeto, los gobernantes no escuchan y no cumplen con sus compromisos, estamos exigiendo de una vez el 2 por ciento de incremento hasta el día viernes y los demás puntos a discutirse. En el otro lado, el crimen, el atropello que han cometido con nuestros hermanos indígenas, los fiscales jueces a trabajar y a meter a Chonchocoro a los delincuentes”, dijo Montes.

El líder de la COB calificó de contundente la movilización ejecutada en Beni, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Sucre, Tarija, Oruro y el reto del país, medida de presión que refleja la bronca del pueblo boliviano, que exige respeto a la protesta social, a las áreas protegidas y la libertad de prensa nacional.

En la marcha de protesta participaron los mineros, que no dudaban en hacer explotar cachorros de dinamita durante su recorrido, que causaron susto y pánico entre la ciudadanía. También estuvieron presentes las juntas de vecinos, los fabriles y maestros, que con petardos en mano hacían escuchar su voz de protesta contra la violación de los derechos humanos y la política gubernamental del presidente de favorecer con la carretera a los cocaleros.

El tránsito vehicular en el centro de La Paz, así como en las principales ciudades del país se vio interrumpido sobre todo durante al medio día, pues los conductores de minibuses, micros, trufis y radiotaxis tuvieron que estacionar sus vehículos.

Pedro Montes informó que este día viernes se realizará un ampliado del ente matriz de los trabajadores para “evaluar” las medidas que se tomarán contra el Gobierno, si es que no cumple con sus compromisos laborales

Por su parte, el ministro de Comunicación, Iván Canelas, informó que en las próximas horas el gobierno evaluará la movilización de la cúpula sindical de los trabajadores.

No obstante, expresó desde Palacio Quemado su sorpresa por la supuesta marcha que habría realizado el ejecutivo de la COB, Pedro Montes junto a Samuel Doria Medina

Fuente: ww.paginasiete.bo