Viceministro de Seguridad: Zonas más violentas son gobernadas por la oposición (aunque cifras no lo respaldan)


ND.- El viceministro de Seguridad Ciudadana, General de Brigada Néstor Luis Reverol, aseguró hace minutos que en los “estados gobernados por la oposición es donde se concentra más la violencia en el país”.

Sin embargo, las cifras oficiales de homicidios que mostró no avalan tal aseveración. Y cuando le preguntaron por qué el Distrito Capital y estados como Aragua y Bolívar figuraban en la lista de los estados con más homicidios en el país, el G/B respondió: “Forma parte de toda la incidencia delictiva en una región determinada”.

Antes, el viceministro había dicho: Desde esos estados de oposición se pretende “descalificar las acciones de seguridad de este gobierno”. Así lo dijo durante una entrevista con la periodista Vanessa Davies por VTV….


Las cifras
La deconexión ocurrió cuando el viceministro mostró un gráfico con las cifras oficiales de homicidios para los 7 estados y regionles más violentos del país en lo que va del año. De esas 7 regiones, 3 son gobernadas por el oficialismo, incluyendo el Distrito Capital que ocupa la segunda posición. El viceministro tampoco se refirió a un argumento utilizado como respuesta por los gobernadores de oposición aludidos: que ellos manejan estados con un alta población.
Las cifras de homicidio que mostró en lo que va del año fueron: Miranda (1.663), Distrito Capital (1.419), Carabobo (1.100), Zulia (906), Aragua (646), Bolívar (612) y Lara (568).
Con relación al estado Miranda, el viceministro aseguró que de los 2.400 funcionarios policiales que tiene el estado, solamente 357 están a la orden del Dibise (Dispositivo de Seguridad Ciudadana) en “tres turnos, para 21 municipios”. “Deberían estar todos”, agregó. Acusó al gobernador Henrique Capriles Radonski de falta de colaboración. Criticó además la falta de dotación, al asegurar que la Policía Nacional en Antímano tiene más motos que las que tiene PoliMiranda.
Rechazó que el Dibise sea solamente “una carpa con funcionarios de la Guardia Nacional”. Y aseguró que en 11 estados del país se concentra entre el 78% y el 80% de la criminalidad del país (queincluyen homicidios, lesiones, robos, robos de vehículos y violaciones).
Cuando Vanessa Davies le repreguntó por qué 4 de los 7 estados con más homicidios en el 2011 eran gobernados por la oposición, el viceministro dijo: “los gobernadores no están asumiento el compromiso de la seguridad como responsabilidad constitucional”.
Aseguró que en el Distrito Capital “y en los estados bolivarianos” funciona la coordinación policial. Pero cuando Vanessa Davies le preguntó por qué la alta tasa de homicidios en esos estados, el G/B respondió: “Porque por supuesto forma parte de toda la incidencia delictiva en una región determinada. Nosotros hemos determinado que el 80% de los homicidios son ajustes de cuentas, enfrentamientos entre bandas”.
Reiteró su llamado a que los gobernadores de oposición “entreguen sus policías” y que se “ciñan a las políticas de seguridad del Estado venezolano”.
Programa Guardia del Pueblo
Reverol informó que el programa “Guardia del Pueblo”, aprobado recientemente por el presidente Chávez, es un complemento al Dibise. Se trata de 3.362 guardias nacionales dedicados a la labor de prevención “integral” para combatir “el ocio, la apatía y la desinformación”, y que serán desplegados en los próximos días. Reverol informó que este programa es transitorio, hasta diciembre de 2012.
Observatorio Venezolano de Seguridad
El viceministro se refirió al Observatorio Venezolano de Seguridad que busca establecer “estadísticas reales, de fuente oficial”, además de llevar a cabo estudios científicos de la violencia y generar indicadores de alerta temprana. Aquí el viceministro criticó a las ONGs en Venezuela “que se hacen pasar por observatorios cuando en el mundo, un observatorio es un organismo oficial”. Aseguró que el OVS comenzará a funcionar en los próximos días.

Fuente: Noticiero Digital