Iris Varela lanza Plan Penitenciario: “Aquí vinimos a acabar con el retardo procesal”


ND (actualizado 12:25pm).- “Aunque parezca impensable para quienes consideran que el afectado es el que debe ser asistido, mi llamado inicial y la solicitud de ayuda que hago es para los y las privadas de libertad.” Con estas palabras, la ministra Iris Varela comenzó a describir el nuevo Plan para el sistema penitenciario.

“Nosotros vinimos a transformar esta realidad (…) vengo para cumplir las instrucciones del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías para que nos metamos a fondo en la realidad del servicio penitenciario.”


El acto tiene lugar en la sede del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) en Los Teques. Se encontraban presentes, entre otros, el vicepresidente Elías Jaua, el minitro Tareck El Aissami, la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, y la Defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, de la República.

“El acto de hoy tiene un significado histórico”, dijo Varela más adelante. “Nunca se ha preentando un acto con presencia de los poderes del Estado en las instalaciones internas de un recinto como éste”, agregó.

Aseguró que el Plan tenía como uno de los principales protagonistas a los y las
privadas de libertad.

Previamente se presentó un video mostrando a varios privados de libertad participando en la escogencia del logo del nuevo ministerio para los Servicios Penitenciarios.

El plan
Varela describió las principales líneas de acción del nuevo plan:
1.- El retardo procesal. “Aquí vinimos a acabar con el retardo procesal”. Con estas palabras, la ministra anunció que confirmación de un equipo de 500 profesionales que evaluarán la situación de cada uno de los privados de libertad, comenzando el primero de octubre.

2.- “El respaldo infinito del comandante presidente para garantizar las adecuadas condiciones de reclusión”. Se incluyen aquí los planes de infraestructura y en el “suministrp efectivo de alimentación, vestido, higiene” y servicios hospitalarios para aquellos privados de libertad que requieren atención médica fuera de las cárceles.

3.- Juzgar en libertad. “Es un principio de consagra la Constitución”, dijo, “y nosotros estamos aquí para hacer cumplir la Constitución y la Ley.”

4.- Medidas alternativas de cumplimiento de pena, “haciendo efectivo el régimen de trabajo, el régimen abierto y la libertad condicional”.

Iris Varela pidió “toda la colaboración institucional posible”y se encomendó a la “dulce compañia de la Virgen de Las Mercedes, patrona de este ministerio.”
Aseguró que la fuente principal del problema penitenciario se encontraba en la “persistencia de un estado burgués que la construcción del socialismo superará”.

Fuente: Noticiero Digital

3 comentarios en “Iris Varela lanza Plan Penitenciario: “Aquí vinimos a acabar con el retardo procesal”

  1. CAMARADA REVOLUCIONARIA IRIS VARELA, ES UNA COMPATRIOTA QUE NECESITA DE UNA ENTREVISTA CON USTED LO MÁS PRONTO QUE USTED PUEDA, ESPERO ME PUEDAN RESPONDER POR MI CORREO O MIS NÚMERO DE TELEFÓNOS, QUE SON (0212) 862-39-61-(0414) 125-89-70- MIRE DE VERDAD NO SE INMAGINA LO MARAVILLOSO QUE HA SIDO MI COMANDANTE EN ELIJIR A UNA REVOLUCIONARIA COMO USTED, COMO A ELIAS JAGUA, TARET ELAISAMI, CAMARADA NESECITO URGNETE DE SU ENTRVISTA, ESE PROYECTO QUE TIENE Y QUE ENSEÑO HOY POR VENEZOLANA DE TELEVICIÓN, ES EXPECTACULAR PALANTE MI CAMARADA, ESPERO ME LLAMEN LO MÁS CPRONTO POSIBLE

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.