Operadoras de celulares iniciaron intercambio de listas de equipos bloqueados


ND.- Las operadoras iniciaron este miércoles el intercambio de las listas de celulares bloqueados, que fueron robados, hurtados o extraviados. De acuerdo al presidente de Cantv, Manuel Fernández, con esto buscan que las operadoras pongan a estos celulares “en su lista de equipos que no pueden ser aceptados, y así, no van a entrar a la red como un teléfono más a cursar tráfico de voz o de dato”.

Así lo recoge AVN:

A partir de este miércoles en la tarde comenzó el intercambio de listas de celulares bloqueados, que fueron robados, hurtados o extraviados, entre las operadoras del servicio de telefonía móvil en el país (Movilnet, Movistar y Digitel), que se adopta, especialmente, para los llamados teléfonos inteligentes con tecnología GSM, informó el presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Manuel Fernández….

La operadoras se intercambiaron, preliminarmente, la data del lunes 19, martes 20 y miércoles 21 de septiembre, los tres días siguientes a la publicación de la providencia administrativa de Conatel, denominada “Norma técnica para el registro y bloqueo de equipos terminales de telefonía móvil, reportados como presuntamente robados, hurtados o extraviados”, en la Gaceta Oficial 39.759, con fecha de viernes 16 de septiembre de 2011.

Esta medida se hizo efectiva, de un año de trabajo del Gobierno Nacional, a través de Cantv y Conatel, atendiendo el tema de la inseguridad asociado a los robos y hurtos de celulares. Desde hace ocho meses Movistar y Digitel se incorporaron a las mesas de trabajo con el Gobierno.

“Estamos intercambiando la data de los celulares denunciados como robados o hurtados en cada operadora, para que cualquiera de las otras dos operadoras los ponga en su lista de equipos que no pueden ser aceptados, y así, no van a entrar a la red como un teléfono más a cursar tráfico de voz o de dato”, explicó Fernández.

Asimismo, indicó, durante un encuentro en la sede principal de Cantv, que Movilnet, filial de la estatal telefónica, invertirá cuatro millones de bolívares para desarrollar la aplicación que detecte el Identificador Internacional del Equipo Móvil (IMEI) automáticamente, la cual se desarrollará entre el personal y las contratistas de ésta.

Fernández afirmó que cada operadora está comprometida a detectar en su red el código IMEI, por vía manual o automática, en un lapso no mayor de 90 días, sin distinción de que los equipos fueran adquiridos en el exterior, en alguna tienda venezolana o en las operadoras respectivamente.

Destacó que las operadoras Digitel y Movistar utilizan completamente tecnología GSM, que se diferencia de Movilnet, que tiene más 14 millones de suscriptores, los cuales se dividen en 10 millones 617 mil con tecnología CDMA, y 4 millones 830 mil con GSM.

“Por tanto, esto afecta a un tercio de nuestra cartera, porque el CDMA (equipos de uso exclusivo en Movilnet) está asociado al serial electrónico, en el caso GSM está la Sim-Card, que puede ponerse a otra operadora o colocarlo en otro país”.
Igualmente, señaló que “venimos conversando con representante de RIM, en particular Movilnet, desde mediados del año pasado, y estamos muy cerca de cerrar el acuerdo, para que los teléfonos que hay en el país que puedan ser robados o hurtados, sean bloqueados fuera de Venezuela”.

Hizo un llamado a los venezolanos a que compren los teléfonos en los sitios adecuados y exijan la documentación necesaria, “que estén comprando un teléfono legal y no uno de segunda mano, que obtiene por vías irregulares, lo cual es diferente a cómo ingresó al país”

Fuente:  Noticiero Digital