ROCIO SAN MIGUEL – CONTROL CIUDADANO – Gobernador amenaza con militarizar Sucre


Sucre.
Funcionarios de la Policía del estado Sucre y representantes sindicales rechazaron ayer un supuesto plan para militarizar el servicio de seguridad en la región.

Fuentes de ese cuerpo de seguridad indicaron que el gobernador Enrique Maestre habría amenazado, a través de la frecuencia radial, con una toma militar de la comandancia de policía, donde permanecen aglomerados desde el lunes en la mañana 3.000 agentes regionales.

Mientras tanto, el servicio policial en Cumaná ha quedado a cargo de los cuerpos de seguridad municipales y de la Guardia Nacional, a través del Dispositivo Bicentenario de Seguridad…

Representantes de Protección Civil y de los sindicatos de maestros y salud se sumaron ayer al conflicto para exigir a las autoridades que honren las deudas contraídas con los uniformados por concepto de bono vacacional, utilidades, uniformes y otros conceptos.

Jesús Malavé, sindicalista magisterial que ha acompañado a los efectivos policiales, señaló que la deuda del Ejecutivo regional con los agentes asciende a 69 millones de bolívares.

Aseguró que la póliza de hospitalización, cirugía y maternidad les fue suspendida desde el mes de agosto, pues la Gobernación no cancela a la empresa aseguradora desde el mes de abril.

Pliego. Los agentes divulgaron un documento en el que también se quejan por las condiciones en las que deben trabajar.

La carta señala, por ejemplo, que carecen de la dotación necesaria para cumplir con su tarea en cuanto a armamento, vehículos e infraestructura.

Indicaron que la comandancia general tiene un estado deplorable. En la instalación hay actualmente 615 detenidos, pero sus celdas sólo tienen capacidad para 150 personas.

En consecuencia, los presos permanecen en áreas administrativas de la sede policial, así como en las habitaciones destinadas a los funcionarios.

Malavé manifestó que los policías no se han declarado en huelga sino en una protesta de brazos caídos en la que no se están prestando los habituales servicios de patrullaje y vigilancia de instalaciones.

“Los policías sólo están atendiendo las estrictas emergencias”, aseguró.

Debido al enfrentamiento con el mandatario regional, los uniformados piden la intervención del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck el Aissami.

“Si esta región estuviera gobernada por un miembro de la oposición, ya el ministro hubiese hablado de intervenir a la policía. No lo hace, pues Maestre está en el PSUV. Pero los policías ya llevan tres días en la protesta”, expresó Malavé.

El gobernador introdujo un recurso de amparo ante un tribunal contencioso y administrativo para que le otorguen autoridad plena sobre el cuerpo de seguridad y, de esta forma, restablecer el orden.

Fuente: El Nacional. Pág. Regiones 4

Javier Mayorca – Carolina García

Fuente: Control Ciudadano.org