El engaño sin fin del Metro de Valencia // Notitarde


Sociedad civil dispuesta a reiniciar protestas

El engaño sin fin del Metro de Valencia

Valencia, (Francisco A. Briceño J. /Silmari Rivas Rubin /Especial).- Damiano Del Vescovo y Guillermo Manosalva, presidentes de la Cámara de Comercio y de la asociación civil Un Millón de Amigos por el Metro, coincidieron en que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) una vez más ha engañado a la ciudad de Valencia con las obras de la segunda etapa de la línea uno del Metro, las cuales, de acuerdo a Francisco Garcés, titular de esa cartera gubernamental, debieron reiniciarse este miércoles 21 de septiembre.

“Estamos hoy para hacerle ver a la comunidad nacional que el MTC en la persona del Ministro ha engañado una vez más a la ciudad de Valencia con el tema del Metro”, expresó Del Vescovo al recordar que el Gobierno Nacional hizo una reorientación de recursos por 400 millones de bolívares fuertes para reiniciar ayer la obra.

Entre tanto, Manosalva señaló que “hoy estamos en presencia de un nuevo fraude del Gobierno Nacional porque pese a la promesa, no observamos nada en ninguna de las estaciones. Esto demuestra que el Ejecutivo no está interesado en resolver el asunto del Metro”….

“Es nuestro derecho que esta obra se siga construyendo, saber qué pasa realmente con el dinero de las obras. No es posible que haya un nuevo engaño más con otro año en esta situación que hace daño a la comunidad”, precisó Del Vescovo.

Obreros se quedaron a la espera

En horas de la mañana, un grupo de obreros de Ghella Sogene, empresa que construye el Metro de Valencia, se apostó en las afueras de la empresa, ubicada en Naguanagua a la espera de una reunión para conversar sobre el reenganche.

Muchos fueron despedidos en 2009 con la paralización de los trabajos, y otros en 2003 por conflictos relacionados con el paro petrolero.

Manifestaron que habían sido convocados al encuentro donde asistiría la directiva del Metro, el alcalde Edgardo Parra y el General Clíver Alcalá Cordones. No obstante, no fueron atendidos y aunque están dispuestos a que se les liquide e irse, otros aseguran que prefieren volver a las obras de la línea dos que esperaban que se reactivaran hoy.

Acciones de protesta

Guillermo Manosalva adelantó que para hoy tienen previsto iniciar una agenda de protestas pacíficas y aunque no reveló detalles argumentando que “el Gobierno en lo que si es efectivo es en actuar para reprimir o silenciar las voces de la gente cuando reclama a nivel general”, precisó que “habrá quizás espectáculos criollos al estilo del siglo XIX que es como el Gobierno quiere tener a Valencia”.

Asimismo, añadió que el Gobierno Nacional tiene una venganza política contra el gobierno de Carabobo y contra la ciudad. “Jamás habíamos visto un odio hacia la ciudad como el que manifiesta el gobierno de Chávez, solo parecido al de Boves cuando llegó a Valencia en el siglo XIX y pasó por un cuchillo a los valencianos”.

Cocchiola: Demuestran desprecio hacia Valencia y su gente

Por su parte, el diputado Miguel Cocchiola denunció que aún no tiene una respuesta sobre su pedido de declarar “emergencia técnica y financiera” a esa obra, y ni siquiera se ha entregado el informe solicitado para conocer el monto real de inversiones y deudas con proveedores de ese subterráneo.

Según Cocchiola tal actitud demuestra un total desprecio hacia Valencia y su gente, y la poca seriedad con la cual el Gobierno Nacional ha tratado el tema de la paralización.

Cocchiola dijo que la sociedad civil y la gente perjudicada con la paralización debe activarse y hacer presión a los gobernantes, que se muestran apáticos con el tema, y ni siquiera se dignan a dar una declaración coherente o fecha exacta de reinicio de la obra. “Esto ya no se puede soportar más, hay que hacer presión, mostrar el descontento”.

Reactivarán Comisión del Concejo para hacer seguimiento a la obra

Este jueves, a las 2:00 de la tarde, se reinstalará la comisión especial del Concejo Municipal, encargada de hacer seguimiento a la segunda etapa del Metro de Valencia, en el Salón de Comisiones del Cabildo.

Esta comisión inicialmente estaba conformada por los ediles Pablo Montoya, presidente del cuerpo edilicio; Orlando Tortolero, vicepresidente; Pedro Pérez, Oswaldo Di Lorenzo y Gladys Valentíner, pero la semana pasada fueron incorporados los concejales Alexis López y Pedro Yánez.

El edil López informó que una vez reinstalada, este mismo jueves, fijarán el cronograma de actividades, como reuniones con representantes de los distintos sectores vinculados al proyecto y con la directiva de la Compañía Anónima Metro de Valencia, a la que solicitarán información precisa sobre la reactivación del proyecto a propósito de la asignación de 400 millones de bolívares por parte del Gobierno Nacional.

López, quien fue designado como vocero, aseguró que la comisión está en voluntad de incorporar a representantes de otros sectores de Valencia, independiente de sus tendencias políticas, pues la intención no es solo hacer seguimiento a los trabajos, sino coadyuvar a la reactivación y culminación de la obra, debido a su importancia para Valencia y el resto de Carabobo. Al mismo tiempo, el concejal advirtió que no se permitirá la utilización del Metro como plataforma electoral.

Esta comisión del Concejo fue instalada el año pasado y sus integrantes lograron ser recibidos y escuchados en el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, donde plantearon la necesidad de reiniciar los trabajos. Debido a este logro, la concejal Gladys Valentíner propuso su reactivación la semana pasada.

La paralización de la obra en cifras

– La decisión de iniciar la construcción de la obra civil de la “línea dos” (segunda etapa de la línea uno) del Metro de Valencia, fue publicada en Gaceta Oficial 37.308 del 22 de octubre de 2001, por un monto estimado de 190 millones de dólares con la contratista Consorcio Ghella Sogene, el mismo que ejecutó la primera etapa desde Plaza de Toros hasta la avenida Cedeño.

– El 1 de abril de 2005 el alcalde Francisco “Paco” Cabrera recibió en la estación Cámara de Comercio a la topa “Beatriz”.

– En el primer trimestre de 2007, fue cerrado el paso en 6 tramos de la avenida Bolívar para los trabajos en las seis estaciones llamadas “Rafael Urdaneta, Francisco de Miranda, Negra Hipólita, Josefa Camejo, Girardot y Tacarigua” y todas debían estar listas, de acuerdo a la compañía, en el año 2011.

– El 30 de noviembre de 2009, ya en manos del Gobierno Nacional, se paralizaron los trabajos.

– El 25 de agosto de 2011 el presidente Hugo Chávez anunció la reorientación de recursos para el Metro de Valencia, y al día siguiente, el ministro Francisco Garcés informó que el monto asciende a 400 millones de bolívares fuertes.

– El 31 de agosto, Garcés habla de nuevo sobre el subterráneo y anuncia que sus obras se reiniciarán en tres semanas (cumplidas este 21 de septiembre).

– Más de 240 comercios ubicados en los alrededores de las estaciones han tenido que cerrar sus puertas de forma indefinida.

– Mil 200 locales comerciales han reportado pérdidas de hasta 48% en sus ingresos.

– Más de mil 200 empleos directos se han perdido a causa del cierre y baja producción de los comercios.

– Mil 500 trabajadores del Metro fueron despedidos por la paralización y se encuentran a la espera del reenganche.

– La deuda del Ejecutivo con Ghella Sogene por los trabajos realizados, asciende a 250 millones de dólares.

– Se estima que el costo total de los trabajos superaba en 2007 los 700 millones de dólares. Hoy se cree que sea mucho mayor por la inflación.

Fuente: Vprimero.blogspot.com