Monitor Legislativo: Venezolanos tienen derecho a conocer si los diputados cumplen con su trabajo


ND.- ¿Usted quisiera saber si los diputados de la Asamblea Nacional cumplen con su trabajo? ¿Conocer cuán desbalanceada o no es la cobertura de ANTV?¿Le gustaría conocer de primera mano cuáles son las trabas para participar en las consultas públicas de proyectos de Ley?

Estas son algunas de las preguntas que desean responder varias ONGs bajo la iniciativa Monitor Legislativo. Este miércoles han tenido su primera rueda de prensa donde exhortaron a los diputados de la Asamblea Nacional a restablecer el libre acceso y cobertura de las sesiones de la Asamblea Nacional.

Se definen como “un grupo de organizaciones de la sociedad civil, profesores universitarios y comunicadores sociales que en reconocimiento de la importancia del Poder Legislativo, nos hemos dado a la tarea de organizarnos en miras a dar seguimiento a la actividad y funcionamiento de la Asamblea Nacional”.

A continuación la nota de prensa:

Caracas.- Las ONG que integran la iniciativa de Monitor Legislativo exhortaron a los diputados de la Asamblea Nacional a restablecer el libre acceso y cobertura de las sesiones de la Asamblea Nacional.

Andrés Cañizalez, representantes de Monitoreo Ciudadano, explicó que el análisis de la programación de ANTV durante el primer periodo de sesiones del parlamento demuestra que la política informativa del canal de la Asamblea Nacional se centra en una cobertura tendenciosa que minimiza y deslegitima a los diputados de oposición. Explicó Cañizales que el monitoreo realizado a la cobertura de ANTV –como el resto de informes elaborados sobre el desempeño del Parlamento- pueden descargarse del web site http://monitorlegislativo.net.

Durante la rueda de prensa conjunta de todas las organizaciones que integran a Monitor Legislativo, Alejandro Martínez, integrante de Liderazgo y Visión, resaltó que es indispensable realizar seguimiento a las actividades de los organismo interparlamentarios.

Por su parte, Luis Cedeño de Paz Activa exhortó a los diputados, especialmente a los integrantes de la Comisión de Política Interior, a debatir sobre el proyecto de Ley de Justicia de Paz, la reforma al Código Penal y el proyecto de Ley para el Desarme. El análisis de estos textos legales se realizará el 20 y 22 de septiembre en los espacios del Museo de Transporte entre 8 am y 12 am.

Luis Alfonso Herrera, integrante de Un Estado de Derecho, recordó a los diputados que deben evitar la “incertidumbre” que genera en la sociedad los textos legales que son aprobados por el Parlamento. Además, insistió en la necesidad de trabajar y garantizar, desde la Asamblea Nacional, la independencia de poderes.

Por otra parte, Rocío San Miguel, de Control Ciudadano, alertó sobre las dificultades y trabas que se colocan a los ciudadanos para participar en las consultas públicas de los proyectos de ley que se discuten en el Parlamento.

La aprobación “indiscriminada” de créditos adicionales, que han incrementado en 61% el presupuesto nacional, fue el tema abordado por Mercedes De Freitas de Transparencia Venezuela[/] como parte de la contraloría que se realiza a las actividades del parlamento.

Adicionalmente Gloria Salazar de [i]Espacio Público exigió un debate amplio sobre el anteproyecto de ley de medios comunitarios alternativos y la comunicación popular. Recordó que el establecimiento de mecanismos para el financiamiento público para medios alternativos y comunitarios, no puede responder a criterios partidarios. Por ello el mejor mecanismo se asocia al desarrollo de criterios claros no excluyentes que permitan el concurso de las diversas perspectivas y proyectos para optar al financiamiento estatal.

Los informes, análisis y recomendaciones realizadas por Liderazgo y Visión, Un Estado de Derecho, Monitoreo Ciudadano, Control Ciudadano, Espacio Público, Transparencia Venezuela y Paz Activa pueden descargarse del web site de Monitor Legislativo (http://monitorlegislativo.net)

Contactos
Web sitehttp://monitorlegislativo.net
monitorlegislativoVE@gmail.com
En Twitter: @monitorAN

Sobre Monitor Legislativo

¿Quiénes Somos?

Somos un grupo de organizaciones de la sociedad civil, profesores universitarios y comunicadores sociales que en reconocimiento de la importancia del Poder Legislativo, nos hemos dado a la tarea de organizarnos en miras a dar seguimiento a la actividad y funcionamiento de la Asamblea Nacional.

Nuestra misión es monitorear e informar a los ciudadanos el desempeño de los representantes electos a la Asamblea Nacional, en el marco de la participación ciudadana y la transparencia, con apego al texto constitucional.

Organizaciones integrantes

• Control Ciudadano

• Espacio Público

• Monitoreo Ciudadano

• Paz Activa

• Transparencia Venezuela

• Un Estado de Derecho

• Liderazgo y Visión

Objetivos

Seguir la actividad parlamentaria e informar a toda la ciudadanía sobre el funcionamiento de la Asamblea Nacional.

Emitir informes y análisis técnicos, sobre proyectos de ley aprobados en primera discusión.

Hacer más transparente la gestión de la Asamblea Nacional, a través de la participación ciudadana y la contraloría social.

Desarrollar una agenda de investigación con la participación de organizaciones de la sociedad civil.

Impulsar la vinculación con iniciativas internacionales sobre la misma materia, con el fin de intercambiar o construir en alianza líneas de investigación.

Visión

Convertirnos en un espacio de referencia nacional, en el conocimiento de la estructura y funcionamiento del Poder Legislativo, a través del trabajo conjunto de profesionales, académicos, y organizaciones de la sociedad civil, especializados en el seguimiento, investigación y análisis de la actividad legislativa, con el objetivo de vincular a la ciudadanía con el Parlamento Nacional, para fomentar la transparencia y el fortalecimiento de la mayor instancia legislativa del país.

Fuente:  Noticiero Digital