Instalada Comision Electoral de Primarias en París


El pasado viernes 09 de septiembre quedó constituida la CEPEX de Francia (Comision Electoral de Primarias en el Extranjero), que nace con la misión de conducir y coordinar en el país galo, el proceso para escoger el candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con miras a las presidenciales del 2012.

La CEPEX francesa, al igual que las otras CEP del exterior, está integrada por cinco miembros: Mayela Rivero (ingeniero petrolero), Jesús Gassette (lic. en mecánica), Emilda Velazco (lic. en educación), Juan Rafael Pulido (sociólogo) y Raquel Chonchol (promotora cultural).

Todos forman parte de un equipo de venezolanos que desde el mes de junio se viene movilizando para defender el derecho al voto de los nacionales residenciados en Francia.

Como parte de sus acciones, el grupo ha adelantado gestiones ante la embajada y el consulado venezolano en París, demandando la apertura y agilización de las inscripciones y actualizaciones en el Registro Electoral, pensando sobre todo en los jóvenes que votarían por primera vez y en su mayoría no están inscritos para sufragar.

Mayela Rivero insistió en que “la inscripción en el REP es el requisito indispensable para participar en la elección del candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). En tal sentido, iniciaremos una campaña de informatión para que todos los que lo deseen, puedan votar en las primarias que se llevarán a cabo el 12 febrero del 2012”.

Para Jesús Gassette, joven activista de Voluntad Popular “el reto de inscribir en las listas electorales al millón de venezolanos expatriados y dispersos por el mundo es enorme, especialmente si consideramos la lentitud del proceso admistrativo en los consulados y las trabas vinculadas a las exigancias del nuevo reglamento electoral. Hay que pensar en el proyecto de país que queremos para superar los obstáculos administrativos y alcanzar el máximo posible de participacion en las primarias de la MUD y en las presidenciales del 2012”.

Emilda Velazco, llamó la atención sobre el caso de muchos jóvenes que han alcanzado la edad de sufragar pero no pueden viajar a Venezuela a procurarse su cédula de identidad, por ende, no podrán ejercer su derecho al voto. “Los consulados deberían ofrecer un servicio de cedulacion, ya que las nuevas tecnologías lo hacen perfectamente viable a un bajo costo”.

La CEPEX de Francia puso a la disposicion de todos los interesados, el correo venezuelavotaenfrancia@gmail.com para que les hagan llegar todas las preguntas y demandas relativas al proceso de las primarias de la MUD en París, asi como la página en Facebook “Se buscan venezolanos en Francia”. También invita a los residentes en el extranjero a seguir la página http://www.unidadvenezuela.org donde encontrarán toda la actualidad sobre las primarias