Carlos Escarrá: Leopoldo López “robó”


ND (actualizado 10:43am).- El exdiputado y ahora Procurador General de la República, Carlos Escarrá, aseguró hace minutos en el programa de José Vicente Rangel por Televen que Leopoldo López fue inhabilitado por 15 años “porque robó dinero y porque traficó con influencias”.

Y aunque nunca se refirió al Coordinador Nacional de Voluntad Popular por nombre y apellido – sino con el nombre de “ese personaje”-, Escarrá dio suficientes señas para saber de quién hablaba.

Cuando recordó que se trataba de una inhabilitación administrativa y no política, Carlos Escarrá lo identificó: No se le inhabilitó por ejercer la política porque “entre otras cosas fracasó cuando trató de hacer una elección nacional de un partido que tuvo 120.000 votos que es menos de lo que yo obtuve en mi circuito en el estado Aragua (…) sencillamente este personaje violó la ley, incurrió en delito y en ilícitos administrativos y sobre la base de eso, Clodosbaldo (…) lo inhabilitó”.

Recordó que están pendientes varios casos de inhabilitaciones, al traer a colación un conjunto de fallos de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que impiden aplicar una sentencia internacional que desconozca el ordenamiento jurídico constitucional de Venezuela.

Carlos Escarrá precisó al comienzo de la tanda de preguntas sobre el caso de las inhabilitaciones que se trataba de una atribución legal de la Contraloría General de la República y no de la Procuraduría.

“Las sanciones administrativas han existido toda la vida en Venezuela”, aseguró.

La prohibición de militancia política no aplica a la Procuraduría

Cuando JVR le preguntó si se consideraba el abogado del Poder Ejecutivo o el abogado de Hugo Chávez, Carlos Escarrá dijo: de ambos.

“La procuraduría, como es en definitiva un órgano del Poder Ejecutivo, recibe las órdenes de Chávez, que es el presidente de la República, el Jefe de Estado y el Jefe de Gobierno. Y como nosotros estamos comprometidos todos en un proceso de transformación del Estado, y por eso hablamos de revolución, si tú tienes un presidente revolucionario, el procurador debe atender las directrices que en materia de revolución se den”.

Criticó además a los diputados de oposición en la Asamblea Nacional por utilizar un artículo de la sección sobre el Poder Judicial en la Constitución para oponerse a su nombramiento. El artículo, que dice textualmente: ‘con la finalidad de garantizar la imparcialidad e independencia en el ejercicio de la función judicial los magistrados (…) no deben tener militancia política’, “es para la función judicial, única y estrictamente para la función judicial”, dijo.

“¿Imagínate un procurador que sea contrario a las misiones?, se preguntó.
No soy un eunuco político

Informó que Venezuela está enfrentando en este momento 26 arbitrajes “de los cuales un gran número, creo que 12 aproximadamente, los lleva PDVSA”.

Al responder por qué rechazaba quitarse el sombrero de la política al tomar posesión de la Procuraduría General de la República, Carlos Escarrá aseguró: “Yo soy político y me siento orgulloso de serlo (…) la persona que dice que no es político, ya asume una posición política”.

Apuntó también que el derecho es un instrumento de la política: “El derecho no es un fin en sí mismo, los fines del Estado es en bien común, eso es política, los fines del Estado es la justicia, eso es política (…) la paz, la libertad, eso es política. El derecho es un instrumento para la paz, un instrumento para la justicia, un instrumento para el bien común. Por lo tanto el derecho, conceptualmente está subordinado a la política como están subordinadas todas las ciencias (…) yo no voy a entrar a un organismo a decir: ‘Aquí viene el académico de 32, 33 años dando clases en la universidad como un eunuco sin pensamientos, sin sentimientos, sin pasión por las cosas y por los compromisos que se tienen.”

Una nueva experiencia
Cuando JVR le preguntó cómo se sentía, Carlos Escarrá aseguró que “el cargo requiere un enorme responsabilidad, un enorme compromiso, y lo reitero, con Chavez como presidente, con la patria revolucionarioa, con el Estado venezolanos (…) y con el pueblo venezolano”.

Fuente:  Noticiero Digital