Apagones en 14 estados // Diario La Verdad



Daniela García – dgarcia@laverdad.com – Maracaibo – 12/09/2011

Los domingos no siempre son días de descanso. Y es que las fallas del sistema eléctrico les quitaron a los usuarios la posibilidad de disfrutar del primer día de la semana. Las actividades de relajación fueron desplazadas por las molestias ocasionadas por la falta del servicio.

Los ciudadanos de seis entidades del país sufrieron ayer las consecuencias de la crisis eléctrica. A las 6.00 de la mañana se iniciaron los primeros apagones. Los problemas continuaron pasado el mediodía.

Regiones de Aragua, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Cojedes, Distrito Capital, Miranda, Monagas y Zulia sufrieron interrupciones del suministro eléctrico a diferentes horas, según reportaron usuarios a través de la red social Twitter.

A las 6.00 am se quedó sin luz Guanta, en Anzoátegui. La falta de servicio se extendió por más de siete horas. La situación ocasionó una protesta por parte de la población a las 12.00 del mediodía en la entrada de la ciudad.

En Maracay, La Victoria y Turmero (Aragua) estuvieron sin suministro por más de cinco horas, al igual que Tinaco (Cojedes), sin que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) precisara las causas de la situación.

En el caso de Zulia, la peor parte se la llevó el municipio Cabimas, donde desde las 6.00 de la mañana se registraron intermitencias del fluido eléctrico.

En Ciudad Bolívar, estado Bolívar, la falla comenzó en la madrugada. En Caracas, Las Lomas de la Trinidad y La Vega se quedaron sin luz a las 10.00 de la mañana. Una hora más tarde le tocó a Maturín, en Monagas.

Al entrar el mediodía más entidades se quedaron sin luz. Charallave y Caucagua, en Miranda, sufrieron el apagón a la 1.00 y 2.00 de la tarde, respectivamente. La ciudad de Barinas resultó perjudicada cerca de las 3.00 pm.

Guanare (Portuguesa), San Juan de los Morros (Guárico), Juan Griego (Nueva Esparta), Carúpano y Cumaná (Sucre) fueron otras zonas que también sufrieron por las interrupciones del servicio en horas de la tarde.

Responsabilidad

Tras dos años de crisis eléctrica, Hugo Chávez, presidente de la República, reconoció que una de las causas del problema que enfrenta el país es “el descuido” en el que su gobierno mantuvo al sistema.

José Méndez, analista en materia energética, consideró que la situación es entera responsabilidad del Ejecutivo, que desde 2001 tuvo información de la necesidad de invertir en la construcción de nuevos proyectos de generación, transmisión y distribución de electricidad.

El ingeniero aseguró que el gobierno de Chávez manejó 50 mil millones de dólares para el sistema, pero 70 de cada 100 dólares “se perdieron antes de comenzar con el diseño de las obras”.

La raíz

Venezuela enfrenta una crisis eléctrica desde finales de 2009. La oferta disponible de energía resulta insuficiente para cubrir la demanda de la población.

El sistema eléctrico tiene 25 mil megavatios instalados, de los cuales menos de 17 mil están disponibles, los cuales no alcanzan para cubrir un consumo que quiere sobrepasar los 17 mil megavatios.