LAS VERDADES DE MIGUEL – MI COMENTARIO DE LA SEMANA 23/03/2012


A propósito de Miraflores solo. Así titulamos la portada de la edición pasada. En la gráfica con su mensaje a García, más que subliminal, aparece Cipriano Castro con su gabinete (1907), antes de marcharse al exterior a tratarse una dolencia física, asunto que de inmediato desató las pasiones por la sucesión. En la foto no aparece Juan Vicente Gómez, para entonces su compadre y mano derecha. Ensayo una retrospectiva y me pregunto: ¿Hoy, dónde está el compadre? Tan pronto Chávez regresó de La Habana y habló a sus seguidores desde el balcón del pueblo, no pudo evitar que su mirada se fijara en el antiguo Museo Militar que se levanta sobre la colina de La Planicie, y evocó a Cipriano Castro. ¡Qué ironía!, en este balcón del pueblo, a sus espaldas, ha podido estar el compadre, el ánima cuya ausencia despertó la suspicacia de Castro. Si supiera Chávez que ese espíritu regresa hoy posesionado en el cuerpo de uno de sus colaboradores. ¿Quién es el compadre?, pues bien, es quien se le subordina y espera su abrazo, su reconocimiento, su mirada de aprobación. Es aquel que siente una pleitesía voluptuosa, no carnal, religiosa más que militante. Es quien se sabe preso en la telaraña tendida por el resplandor del gobernante. ….

Nadie mejor que él puede comprender la exhibición de entrega del líder a la exaltación popular. Podrá haber quienes por el comandante profesan la devoción de una delirante casera, pero será sólo el compadre el que se repregunte: ¿Quién es este hombre, Jesucristo o simplemente el Bautista? El compadre es el mismo que mira una y otra vez la transmisión donde el comandante afirma que convertiría su corazón en una condecoración para colgarla en el pecho del pueblo. Para el compadre esa distinción es un talismán, la imagen de su inmolación. El autodenominado para sus adentros como el sucesor, se siente un humilde ciudadano, más no comunista, pero sí consciente de los problemas populares. El compadre encubre su ambición en la más humillante de las entregas. No quiere nada que lo hermane con el marxismo para no dejar en evidencia su ignorancia, pero sí halla en el patriotismo el movimiento que lo lleva a soñar con presidir un Consejo de Ministros. El compadre es un aprovechado conquistado por los halagos del jefe. Como agitador político va conociendo y aceptando la categoría de las personas con las que habrá que convivir. Su carestía de escrúpulos se refleja en el momento de escoger partido en el debate interno de su organización política. El compadre se siente atraído por la disposición del jefe de manipular a los individuos, por su amasijo de indulgencia y camaradería, de despotismo y de vehemente certeza, de exuberante labia y espontaneidad de objetivos. Como sucesor piensa plantear una alternativa revolucionaria distinta a la del marxismo; así sueña con que la clase media lo vea como un murallón de impedimento ante los rojos. Cree y favorece la jerga violenta y burlona, incita la intimidación del contrario. Aguarda que los comedidos mecanismos de equilibrio del contexto presidencial converjan en su nombramiento definitivo; por ahora no tiene límites para expresar que el comandante es el camino. Si acontecen tiempos trágicos dispone de recursos entre la oficialidad y la tropa. También sabe ser un conservador vinculado a los grandes intereses económicos emergidos (paradójicamente) al calor del proceso revolucionario. ¿Hoy, dónde está el compadre?

ATENTADO. En la edición 381, Alberto Aranguibel advertía sobre un atentado en contra de HCR. Días antes lo conversé con una allegada al candidato, sobre todo porque, considerando su actuación en la parroquia San José, estimé que se exponía dejando de lado las medidas de seguridad. No faltó el rumor según el cual aquello fue un invento de HCR, como no falta quien asegure que Chávez no tiene ninguna dolencia. No comparto la tesis para ninguno de los dos casos. Si fuera verdad lo de Chávez, entonces se quedaría corto Paúl Preston en su obra El gran manipulador (una biografía de Franco); y si fuera cierto lo de HCR, entonces tenemos que detrás tiene a J. J. Rendón (el mismo personaje que en Colombia, inventando situaciones similares, empujó a Uribe a una campaña desastrosa). Ahora, en honor a la verdad, HCR no está exento de ser blanco de atentados. Pero, con el tema, no faltará quien busque sacarle provecho. El modus operandi: “te tengo en la lista de los investigados, cuánto me das por sacarte”. Algo similar ocurrió con la famosa lista de los firmantes del decreto Carmona. ¡Ojo!

GATUNOS. Hace unos días toqué el tema de quiénes están por seguir la ruta del Gato y olvidé mencionar otros dos, específicamente, Portuguesa y Mérida. Del primero tengo mis dudas porque no creo que tenga mucho interés en seguir siendo gobernador, sobre todo porque sus compromisos con Julio Montes y Carlos Gil lo tienen muy atareado; a Montes le perdí el rastro, mientras, sé que el banquero paraguayo cuenta las vaquillas que se trajo desde ese país con los dólares de Cadivi. En cuanto al gobernador de Mérida, ese sí que parece una versión Gato II.

PILLAJE. Tres ex empleados del Davos Financial serían los correveidile y aporta “datos” de una trama del rumor montada entre Caracas y Miami destinada a exigirle dinero a su propietario bajo la promesa de no mencionarlo cuando en ciertos medios se describa la misma. Por lo visto, la práctica del chantaje se disputa, con el secuestro express, el primer lugar en las estadísticas del delito.

TROPEZÓN. Hay descontento en el entorno del Gato por la manera como abordó la situación que llevó al PSUV a suspenderlo de su militancia. Si su diferencia por el caso Guarapiche era con Pdvsa, no se entiende qué pito toca Cabello en este entierro. La confrontación del Gato ha debido ser con Ramírez y nunca con Diosdado. Por eso se le “enredó el papagayo”. Mientras, Ramírez, “hecho el loco”, mira tranquilo los toros desde la barrera, como si no fuera con él.

SIMULACRO. Los dos escenarios previstos por Escotet para un día después de las presidenciales no le animan a quedarse en el país. Uno es con Chávez ganando y el otro con HCR triunfador; ambos marcos no le inspiran confianza; por eso sus asesores le recomiendan la provocación, de tal manera que precipite la expropiación de su banco, en ese sentido aparecería como un perseguido que se vio obligado a abandonar su país, cuando en verdad lo que quiere es tiempo para atender sus negocios afuera, los cuales se consolidan en USA, Panamá, Dominicana y Puerto Rico, además de echar raíces en España. ¿Estará el Gobierno preparado para contrarrestar su estrategia?

LUSOS. Viajeros frecuentes (coincidencia) por una línea aérea portuguesa: Lucas Rincón (embajador) más los propietarios de los bancos Plaza y Espirito Santo. Otro muy activo en tierra lusitana es un ex ministro, quien además de allegado a Rincón aparece asociado a espléndidos shopping malls lisboetas.

CÓNCLAVE. Leopoldo López fue el artífice de un encuentro entre HCR y el Gato Briceño. El evento tuvo lugar el viernes 2 en la casa de un contratista, en la urbanización San Miguel de Maturín. El motivo fue prestarle apoyo al Gato ante su posición de no aceptar el discurso de Ramírez sobre la contaminación del Guarapiche. En la reunión el Gato dijo que no estaba dispuesto a dar un salto de talanquera y que no creía en muchos de los líderes de la oposición (expresándose muy mal de Ramos y Barboza). Refirió que su acercamiento a HCR se debió a López. Reveló que estaba en diálogo con Henry Falcón para evaluar la creación de un nuevo partido.

AMARILLOS. En el Comando Tricolor, como premio de consolación le ofrecieron a Gerardo Blyde que presidiera una comisión asesora en los aspectos legales para la transición. Entretanto, Primero Justicia está en desacuerdo con HCR y Briquet por haber delegado en López el manejo de toda la campaña. En la mira tienen a Julio Borges por considerarlo como parte de la vieja guardia. En todo caso, Borges despierta recelo por sus relaciones con un petrolero cercano al Gobierno, quien ha puesto a su disposición su canal de televisión cada vez más comprometido con la oposición.

DESERTORES. Continuando con las cosas de la doble moral y la desmemoria: hubo un tiempo en los años de la IV República en que un colega que vivía en Nueva York, estando de novio con la que después fue su esposa, viajaba todos los fines de semana desde la Gran Manzana a Caracas en primera clase de Viasa (empresa del Estado que terminó quebrada). Hoy recibe apoyo de contratistas del sector oficial (uno de ellos un aviador retirado instalado en Corpoelec); no obstante, es un duro crítico de nuestro actual proceso político. Otro: no dejo de asombrarme cuando escucho a Sacha decir que él se fue del Gobierno tan pronto advirtió que Chávez era “autoritario”. Que yo sepa a él lo botaron, porque en caso contrario todavía estuviera hablando de revolución. Igual pasó con William Ojeda, quien tan pronto se cercioró de que no sería candidato del MVR a la Alcaldía de Petare, hizo sus maletas. La lista de los desertores (no disidentes, entiéndase bien) pica y se extiende.

CIRCULACIÓN. ¿Será cierto que existe una denuncia cursada ante Miraflores acerca de un sobreprecio en contratos y órdenes de compra para la elaboración de placas para vehículos? ¿Será verdad que la firma comprometida responde a la razón social Horizonte de Vías y Señales C.A.? ¿Será cierto que esta empresa es propiedad de David Ezequiel Coiran Calvacanti? ¿Será el mismo que fue o es dirigente nacional de AD, ex presidente de Cadafe e íntimo de Henry Ramos? ¿Será verdad que en el año 2006 el INTT le adjudicó un contrato para la elaboración de 240 mil pares de placas identificadoras de carros y 34 mil para motos? ¿Será cierto que el monto del contrato es por 8.531.562.073,20 bolívares? Averiguando: Horizonte de Vías y Señales C.A está inscrita en el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción Judicial del Distrito Capital y Estado Miranda, con fecha 11 de marzo de 1985, bajo el N° 22, tomo 41, y su accionista principal es David Coiran. ¿De quién se trata?: Actualmente es presidente de la Asociación de Criadores de Búfalos. En sus tiempos de presidente de Cadafe llegó a conformar, con Alejandro Kauffman (+) y Lewis Pérez, el triunvirato de las finanzas de AD; hoy sigue siendo financista de ese partido, donde sobresale como uno de los amigos más cercanos de Ramos. Con respecto al contrato para la elaboración de placas tenemos que cada par va a costarle al Estado un poco más de 30 mil bolívares.

INCÓGNITA. ¿Será verdad que en Ecuador iniciaron un registro de tierras y detectaron que uno de los principales terratenientes es ahora un ex ministro venezolano? ¿Será cierto que Rafael Correa informó de esa situación a Chávez? ¿Será verdad que ello motivó la destitución del funcionario? ¿Será todo cierto o se trata de un gazapo que me llegó desde la mitad del mundo?

FUENTE:   LAS VERDADES DE MIGUEL

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 52.235 seguidores

%d personas les gusta esto: