ECONOMIA – BIEN DATEAO – Producción de plátanos cayó entre 40% y 60% en el último año


La creación de una empresa mixta entre el Estado venezolano y el Gobierno de Rusia para la producción y exportación de plátanos genera preocupación entre los productores nacionales, quienes temen que pueda venir una nueva ola de intervenciones de fincas productivas en la zona Sur del Lago de Maracaibo

El presidente de la Asociación de Ganaderos del Municipio Colón señaló que “hay una nueva lista de fincas que serán intervenidas por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) y el Insai”, tierras que serían destinadas para la producción de la empresa rusa-venezolana.

“Para producir plátanos o banano se requieren suelos tipo I que no hay muchos en el Sur del Lago. Los que están ubicados se encuentran en fincas productivas, por eso tememos otra arremetida de fincas”, apuntó Ciro Labarca.

El Presidente Hugo Chávez señaló esta semana que ya cuentan con 2.000 hectáreas en esa región para producir plátanos. En diciembre de 2010, el INTI aplicó medida de rescate de tierra en 47 fincas ubicadas en el Sur del Lago, entre las cuales resultaron afectadas tres fincas plataneras de alta producción.

Una de ellas, la finca Hoya Grande, cuya extensión estaba alrededor de las 600 hectáreas, tenía rendimiento promedio de nueve toneladas por hectárea. Labarca asegura que desde que fue intervenida por el Estado el rendimiento se redujo a tres toneladas de plátano por hectárea, lo que significa una caída de 61%.

“Esas fincas que intervino el Gobierno están acabadas, tienen problemas fitosanitarios y no producen como antes”, dijo.

Labarca apuntó que otra de las unidades de producción afectada fue la hacienda El Guaramito, cuya extensión es de 1.200 hectáreas, de las cuales 400 se destinan al cultivo de plátano. “Esta finca sigue productiva porque los dueños no dejaron la finca y siguen produciendo como antes de que las intervinieran”.

Las medidas de rescate de tierras aunadas al invierno prolongado que afectó esa zona durante el primer semestre del año, derivaron en una caída de entre 40% y 60% en la producción de plátanos.

Rafael Urdaneta, presidente de la Asociación de Productores Agrícolas del Sur del Lago (Apaslago), indicó que a partir de la nacionalización de Agroisleña se afectó la disponibilidad de insumos para el mantenimiento de los cultivos, lo cual mermó el rendimiento promedio por hectárea.

acontreras@eluniversal.com

Fuente: http://biendateao.com

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 52.451 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: